4 Comensales
Frutas como manzanas, peras, arándanos, higos o nectarina como un buen sustituto, para reflejar cambios de estación.
Se servirá una taza de mermelada para 4 porciones de solomillo.
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Extra Virgen
- 1 cebolla amarilla pequeña, pelada y finamente picada
- 1chalote, pelado y picado
- 8 ciruelas maduras, deshuesadas y partidas en octavos
- 2 duraznos maduros, deshuesados y cortados en octavos
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- ½ taza de vino rojo seco (Merlot, Chianti)
- 2 cucharadas de miel, o las necesarias
- 1/8 de cucharadita de tomillo fresco, picado
- 1/8 de cucharadita de sal
- 1/8 de cucharadita de pimienta
- 1 solomillo de puerco
- 1/8 de cucharadita de sal
- 1/8 de cucharadita de pimienta
- Aceite de Oliva Extra Virgen para cubrir el solomillo
Cubre una sartén mediana con aceite de oliva y caliente a fuego medio. Añade las cebollas y el chalote, cocina hasta que los vegetales estén suaves y tomen un sabor dulce.
Añade la fruta preparada. Continúa cocinando hasta que la fruta empiece a suavizarse y se desintegre. Añade vinagre, vino, miel, tomillo, sal y pimienta.
Cocina hasta que la mermelada espese, aproximadamente 15 minutos. Si la mermelada se ve un poco seca, añade un poco más de agua o vino. - Prueba, si deseas añade más miel. La mermelada no debe quedar muy dulce.
Utiliza agua tibia o enfría y recalienta.
Precaliente una sartén para asar o el asador a temperatura media-alta.
Sazona el solomillo de puerco con sal y pimienta. Cubre la carne con una ligera capa de aceite de oliva. Pon el cerdo en la parrilla y cocina, rotándolo cada 2 ó 3 minutos, por alrededor de 12 minutos o hasta que la temperatura interna registre 65°C. Retíralo de la parrilla y déjalo reposar por 3 minutos.
Corta en diagonal y sirve con la mermelada de frutas.